La Atalaya de Guía, el resultado de la tenacidad de su gente
domingo, 24 de junio de 2018

- La mayor parte de sus viviendas son de autoconstrucción, desafiando incluso la abrupta ladera de su montaña

- El Mercado Agrícola Comarcal, la ampliación de la residencia sociosanitaria y los centros Cívico y Multifuncional, máximas expectativas de futuro inmediat

- Ángel Trujillo, único alcalde socialista de Guía, Brígida Mendoza, ex consejera de Sanidad de Canarias, Juan José Díaz, vicedecano en la ULPGC, Juan Díaz, futbolista fallecido, y su hijo Juan Andrés, gerente en la Universidad Complutense, son ejemplos de notables ciudadanos nacidos o educados en La Atalaya

- Braulio impulsó en 1971 su carrera artística ganando el II Festival de la Canción del Norte en la misma localidad

Amado Moreno  //
Leer más...
 
Roberto Moreno Díaz, catedrático emérito de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial
lunes, 04 de junio de 2018
Roberto Moreno Díaz, catedrático emérito de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, y Premio Canarias 1985 de Investigación
  • "La Universidad pública se autoenclaustra en una autonomía ficticia"
  • "El Gobierno, para su mejor control, usa como disculpa que en la universidad franquista había muchos caciques"
  • "El mayor disparate fue quitarle la poca universalidad que el dictador le dejó y transformarla en pueblerina"
  • "Las nuevas tecnologías no dominan nada, dominan los poderosos que las utilizan a su antojo para cambiar los ideales del resto de la Humanidad"
  • "Estamos aún lejos de una representación artificial del mundo visual que como herramienta se aproxime a lo que hacemos los humanos"
  • "En EE.UU. conviven paradójicamente la justicia con las mayores injusticias y el máximo saber con la más absoluta ignorancia"
  • "Una sociedad justa y avanzada se logra sólo con una buena educación para todos desde la más tierna infancia, que no existe aquí, ni en Norteamérica"
  • "En España cada nivel de la Enseñanza se somete a intereses diferentes, poniendo como excusa lo que la sociedad demanda" "
  • "No es problema de escuelas, ni de institutos que abunden familias desestructuradas en Canarias, con muchos docentes muy buenos y otros muchos no tanto"
  • "El primate imitador niño sigue el ejemplo que ve en casa y en su maestro, mecanismo que repetido a niveles más altos hace posible alumnos y profesores de gran talla"
  • "Luchar por la universidad de Las Palmas era un deber de supervivencia. La situación con la de La Laguna llegaba a absurdos anecdóticos"
Leer más...
 
Felix S. Melián: “Canarias lidera el paro con Andalucía, y Tenerife el reparto del dinero público"

"La responsabilidad de que tal cosa suceda cada año es de los políticos y no de los empresarios"

"Mi amistad con dirigentes de partidos ha servido para resolver importantes problemas de la agricultura canaria"

"Alguna excepción me creó problema e intentó colocarme después la cárcel insular en una de mis fincas de cultivo"

"No estoy de acuerdo con las críticas o descalificaciones a la nueva ley canaria del Suelo"

"Hay que esperar un poco más de tiempo para confirmar la salida completa de la crisis económica"

"Tuvimos que prescindir de medio millar de trabajadores y reducir en un 40 por ciento los precios de unas 600 viviendas"

"La mejora salarial es una asignatura pendiente; son muchas las familias que no llegan a fin de mes"

"No es fácil encontrar mano de obra juvenil para la agricultura, decisiva para la supervivencia del sector"

"El posible Museo Agrícola en recuerdo de Mr. Leacock es una buena idea"

Amado Moreno

Leer más...
 
Lorenzo Olarte
Entrevista al ex presidente del Gobierno de Canarias

Lorenzo Olarte Cullen (Pontevedra, 1932) es un jurista y político español cuya acción política se ha desarrollado fundamentalmente en Canarias. Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid en 1955. Fue Secretario de la Administración de Justicia. Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas. Fue Presidente de la Caja Insular de Ahorros de Canarias. Inició su andadura política durante el Franquismo, en 1973. Fue Presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria (30 de marzo de 1974 - julio de 1979) y de la Mancomunidad Interinsular de Cabildos de la provincia de Las Palmas, así como Procurador en Cortes (1974-1977). Fundó junto a Fernando Bergasa Perdomo el partido Acción Canaria, del que fue presidente.
Leer más...
 



Mariano Barbacid
Bioquímico y oncólogo
"La investigación para recuperar neuronas está aún muy verde"
 
Mariano Barbacid, una de las grandes figuras de la investigación española, acaba de anunciar que deja el Centro Nacional de Investigación Oncológica. Aunque el científico ha aducido razones personales, al mismo tiempo que ha expresado su propósito de seguir en el área de la investigación pero con una mayor dedicación a su familia, su iniciativa coincide significativamente con un recorte de los presupuestos para su actividad, en el contexto de la crisis económica.
Leer más...
 
Luis Rojas Marcos

Psiquiatra
Entrevista realizada en el año 2000

Luis Rojas Marcos nació en Sevilla (España) en 1943. En 1968 emigró a Nueva York para estudiar psiquiatría y, según reconoce, huir de una situación política, social, familiar y moral tensa. Se licenció en medicina por la universidad de Sevilla, estudió psiquiatría en Nueva York, y posee el título de doctor por las universidades de Bilbao y Nueva York. Es profesor de Psiquiatría en la New York University, miembro de la Academia de Medicina de Nueva York y de la Asociación Americana de Salud Pública. 
Leer más...
 
Francisco Espinosa, coronel de la Guardia Civil

- "Este año multiplicamos por cuatro la droga incautada"
- "Soy guardia civil de profesión y coronel de empleo"

Francisco Espinosa (1956) hijo de guardia civil, nació en la localidad sevillana de Guillena. Entre sus hobbies tiene el fútbol (‘devoto’ del Sevilla), el cine, (‘Los girasoles’,  con Sofía Loren y Marcelo Mastroianni,  es una película inolvidable),  la música clásica, con preferencia la de Chopin y Mozart, la música española, en especial Abéniz. “Me da coraje -dice- que  un francés sea el compositor de ‘Carmen’.
Leer más...
 
Muere Luis Molowny, icono del fútbol canario
"Recuerdo mi debut con el Real Madrid como el momento más feliz"

Luis Molowny Arbelo, leyenda del fútbol canario y del fútbol español, falleció a los 84 años de edad en la noche del viernes, 12 de febrero de 2010, en el Hospital Dr. Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, tras combatir durante días una neumonía. Gran parte de su vida deportiva transcurrió a caballo entre la UD Las Palmas y el Real Madrid. Nacido en Santa Cruz de Tenerife el 12 de mayo de 1925, Molowny fue jugador del Real Madrid durante 11 temporadas (1946-47 a 1956-57), entrenador del primer equipo en varias etapas (1974, 1977-79, 1982 y 1985-86) y director deportivo (1986-90). Como jugador ganó dos Ligas, una Copa de Europa y una Copa de España. Como entrenador, sumó tres Ligas, dos Copas de la UEFA y dos Copas de España y llevó a la UD Las Palmas al subcampeonato de Liga en 1968.
Leer más...